El portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha clasificado de “fraude” el concurso de ideas presentado ayer por el alcalde en relación a futuro uso de la manzana de los cines Astoria y Victoria en pleno centro de la capital.
El edil de la coalición de izquierdas añade que se trata de “un seudoconcurso”, de una vuelta al pasado y dejar en manos de un inversor el futuro de este importante espacio público sin importar qué se haga en el mismo.
En 2010, el alcalde del Partido Popular decidió comprar los inmuebles por 21 millones de euros, después de haber cambiado el uso de cultural a residencial para que la inmobiliaria que lo compró pudiera construir viviendas de lujo. “Luego cambió de opinión, y pagó a esa inmobiliaria a precio de suelo para viviendas de lujo, no a precio de uso cultural”. Desde entonces, el alcalde “ha dado vueltas” buscando inversores y ha anunciado proyectos como ampliación de la Casa Natal de Picasso, Caixa-forum, “Museo de los museos”, y hasta supermercado gourmet.
El portavoz de Málaga para la Gente ha recordado que en enero de 2015 se aprobó una moción de Carlos Hernández Pezzi para convocar un concurso público de ideas para definir el futuro de la manzana de los antiguos cines, y una moción de Izquierda Unida para definir antes el uso para dicha manzana. Posteriormente, el pleno de abril de 2016 se dio el visto bueno a una moción del grupo municipal Málaga para la Gente para la celebración de una consulta ciudadana entre las opciones resultantes del concurso de ideas. “La celebración del concurso de ideas, y la posterior consulta ciudadana, no sólo era la forma más participativa y democrática de decidir el destino de ese espacio central de la ciudad, sino la única vía para sacarlo del estado de abandono de demasiados años”.
El concurso de ideas que ha anunciado el alcalde excluye todas las propuestas que no sean negocio privado, ya que vincula el proyecto a la viabilidad económica, “es decir, le da igual que sea una terraza de bar, que otra cosa”. También desaparece el acuerdo plenario de contar con la opinión de la ciudadanía y la limita a votar en una página web a los finalistas para darles un diploma. “Es un fraude y el alcalde sigue haciendo las cosas sin buscar el consenso sin querer darse cuenta de que no tiene la mayoría para ello”.
Málaga para la Gente presenta una nueva moción en la que invita al equipo de gobierno a consensuar las bases del concurso de ideas y su contenido, a demoler los edificios por motivo de seguridad, a no excluir del concurso opción alguna, incluida dejar el espacio diáfano, e iniciar los trámites para hacer una consulta popular.