Los y las pensionistas de la provincia de Málaga dejarán de percibir 52,6 millones de euros en un año, según ha denunciado esta mañana el coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, que ha participado, junto al secretario provincial del sindicato CC.OO.,que tendrá lugar mañana. Es una movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que se celebra a las 12,00 horas, en la plaza de La Marina.
Ambas formaciones están realizando un campaña conjunta de información sobre qué hoja de ruta sigue el Gobierno del PP, con la colaboración de Ciudadanos, para privatizar totalmente las pensiones. Son más de 20 los actos que están programados en la provincia.
IU también está presentado en las instituciones una moción (que se adjunta) con propuestas legislativas y presupuestarias con las que que pretende reordenar las pensiones y la desaparición de contratos de calidad que permitan ingresos en las arcas de la Seguridad Social, entre otras.
Ahumada llama a acudir mañana a la concentración para “hacer una enmienda a la totalidad al gobierno de Rajoy” , que está basando la supuesta recuperación económica de España en “la precariedad como norma” y en poner en manos privadas los servicios públicos como pensiones, sanidad o educación. Es “un buen negocio” que le ofrece el PP a la élite económica, “la misma que en el año 2000 tuvo el boom del ladrillo o aeropuertos sin aviones. Hay un negocio de 140.000 euros al año que no quieren perder”. El dirigente de IU ha recordado que el veto de PP y Ciudadanos en el Congreso ha impedido el debate de la propuesta de este partido de incrementar las pensiones en función del Indice de Precios al Consumo (IPC) y será un incremento sólo del 0,25 por ciento. Esto supone que los y las 234.813 pensionistas dejarán de percibir una media al año 224,28 euros. Esto significa 52.663.909,20 euros menos para los y las jubiladas de la provincial de Málaga, “ que han trabajado años y años y que, debido a la precariedad, dan cobijo a sus hijos”.
En esa misma línea, el secretario provincial de Comisiones Obreras ha hablado de la presencia activa del sindicato en las movilizaciones que se vienen realizando en la provincia en torno a diversos asuntos, el último el 8M y ahora en defensa de unas pensiones dignas.
Muñoz Cubillo recordó que CCOO protagonizó en 1985 la huelga general en defensa de las pensiones, con el único apoyo de Izquierda Unida y que seguirá en la calle con el mismo objetivo.
El líder sindical señala que más de 133.000 malagueños y malagueñas, por encima del 50 por ciento, cobran una pensión que no llega a los 650 euros al mes y ha mostrado su satisfacción porque mañana haya respuesta conjunta de partidos, sindicatos, y colectivos sociales para salir a la calle. “Le toca el turno a la Ciudadanía, pero no sólo a los mayores, sino a los jóvenes que tienen que defender las pensiones de sus abuelos y abuelas, pero también la de sus padres y las suyas futuras”.
A este gobierno que a los pensionistas hay que sacarlos d ella crisi a la que tiene metido pp y C,`s
Muñoz Cubillo afirma que el sistema es sostenible, pero que el Gobierno del PP y C´S prefiere “sostener a empresarios, banca y empresas Ibex 35, retirando dinero de la Seguridad Social”, como ejemplo añade, está el dinero en formación que el Gobierno da a las empresas y que luego no se traduce en empleo de calidad y estable, “empobreciendo a la juventud y restándole dinero a los y las pensionistas”.