Podemos Andalucía ha registrado una pregunta en el Parlamento autonómico en la que piden a la Junta de Andalucía que actúe como ente superior solidario para poder llevar suministros y agua potable a las pedanías de las áreas rurales, aunque sean, en su mayoría, competencias municipales.
Así, Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga y secretario de Medio Rural y Marítimos de Podemos Andalucía, ha recordado que gran parte de estas zonas en la provincia y en toda la comunidad autónoma están “sufriendo una fuerte situación de abandono, lo que está provocando un proceso de despoblación y envejecimiento muy preocupante”. En este sentido ha destacado comarcas como la Serranía de Ronda, pero también otras zonas de la provincia y de Andalucía.
Asimismo, el coordinador provincial de Podemos, ha pedido un Plan de mejora para estas zonas, y ha recordado que, en la mayor parte de los casos, los municipios en los que se encuentran estas pedanías con carencias, “tienen el mismo color político que la Junta de Andalucía, y el PSOE-A no hace nada para mejorar las zonas rurales”.
Además, ha especificado Serrato, “muchos de los vecinos de estas pedanías se encuentran con el muro de las administraciones, ya que no se hacen responsables de la provisión de estos servicios y suministros y culpabilizan a otros entes”, lo que supone, obviamente, que “no se solucione el problema que sufre la ciudadanía de estas zonas”.