El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa la moción trasladada al Pleno Municipal en la que insta al Ayuntamiento a elaborar un Estudio de Seguridad Urbana con perspectiva de género para diagnosticar los ‘puntos negros’ y ‘zonas potencialmente peligrosas’ para el libre uso de la ciudad por parte de las mujeres e implementar un Plan de Actuación con medidas concretas orientadas a disminuir la percepción de miedo y garantizar una mayor seguridad para las malagueñas.
Junto a Espinosa intervino Micaela Hernández, del Área de Feminismo de Podemos Málaga, quien afirmó que “las administraciones públicas tienen que pasar de discursos y minutos de silencio a políticas concretas y eficaces contra la violencia machista. No hay democracia mientras las mujeres caminemos por nuestra ciudad con miedo a sufrir acoso o agresiones sexuales”.
En la moción presentada por el edil e Podemos se citan estudios realizados en distintas ciudades europeas que señalan que el 70% de las mujeres consultadas declaraban sentir miedo al caminar por la ciudad durante la noche frente al 13% de los hombres. A su vez, se citan como ejemplo iniciativas puestas e marcha por numerosos ayuntamientos españoles que, incorporando recomendaciones del llamado ‘urbanismo feminista’, han emprendido mejoras en la iluminación, visibilidad y vigilancia de entornos urbanos considerados inseguros por parte de las mujeres.
Además de la elaboración del estudio para analizar y mejorar la seguridad urbana de las mujeres, en el que se propone que intervengan técnicos municipales junto a expertos urbanistas y asociaciones feministas y vecinales, la moción propone que el Ayuntamiento desarrolle una aplicación móvil (App) gratuita orientada a prevenir casos de violencia machista y contribuir a minimizar la percepción de miedo e inseguridad entre las mujeres malagueñas.
Siguiendo el ejemplo de numerosos Ayuntamientos españoles como Bilbao o Pamplona, la app municipal contaría con distintas funcionalidades, como comunicar que se está sufriendo una agresión, denunciar que se está siendo testigo de un delito de este tipo y un sistema de geolocalización y acompañamiento virtual ante trayectos considerados inseguros.
Finalmente, la moción propone que el Ayuntamiento aumente sustancialmente las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista en los próximos presupuestos municipales y que se pongan en marcha campañas de sensibilización contra la violencia machista y las agresiones sexuales orientadas al conjunto de la población y de forma específica a los hombres, prestando especial atención a los barrios y centros educativos.