El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que vuelve a entrar en vigor la prohibición de realizar barbacoas y quema de rastrojos desde el 1 de junio hasta el próximo 15 de octubre en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, quedando terminantemente prohibido el uso del fuego en cualquier forma (barbacoas, hogueras o quemas agrícolas) y la circulación de vehículos a motor en estos espacios, según recoge la Orden de 21/05/2009 de la Junta de Andalucía.
Con motivo de la normativa, desde el 1 de junio queda prohibida la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, al igual que ya no se podrá circular con vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Además, tampoco se permitirá el uso del fuego para la preparación de alimentos, implantando también la medida en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Las prohibiciones se circunscriben a todos aquellos terrenos forestales y zonas de influencia forestal (aunque sean agrícolas y urbanas) situadas a menos de 400 metros de las forestales.
Es por ello, que a partir del 1 de junio quedará prohibido el uso de barbacoas en espacios como El Esparragal, por estar considerado zona de influencia forestal, aunque El Parque de Los Olivos seguiría quedando exento de la normativa por estar dentro de zona urbana.
Desde el Ayuntamiento se pide una máxima responsabilidad a los usuarios, ya que es necesario extremar la precaución de cara a los próximos meses de calor, en los que el municipio mijeño por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal.