Del 5 al 7 de mayo, el pabellón polideportivo El Fuerte de Ronda acogerá el XXXI Campeonato de España de Bádminton en las categorías absoluta y sub-11. Cerca de 200 jugadores de 62 clubes de toda España competirán en el que es el principal evento del bádminton nacional, disputando más de 300 partidos en nueve pistas con entrada gratuita para todos los aficionados.
La Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja impulsan este evento organizado por la Federación Española de Bádminton, el Club Badminton Ascari Ronda y el Consejo Superior de Deportes, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ronda, la Federación Andaluza de Bádminton, Ascari, IBERDROLA, LaLiga4Sports y YONEX.
Francisco Gil ha explicado que Ronda es sede de este importante evento con motivo del XX aniversario de la creación del Club Bádminton Ronda. El Campeonato de España Absoluto, asentado en el Calendario Oficial de la Federación Española de Bádminton (FESBA), es la competición de máxima referencia para los mejores deportistas del país y sobre el cual se centra su preparación anual.
Las inscripciones se han cerrado con cerca de 200 jugadores de categorías absoluta y sub-11 competirán por el título de campeones de España en todas las modalidades: individual y dobles masculina, femenina y mixta.
Se celebran el absoluto y la sub-11 porque la Federación considera importante que la cantera juegue al mismo tiempo que los jugadores del más alto nivel, ha explicado Gil, que ha señalado que en el campeonato estarán representadas casi todas las Comunidades Autónomas, y que participarán jugadores como Pablo Abián (catorce veces campeón de España y que ha participado en los Juegos Olímpicos en tres ediciones), Beatriz Corrales (campeona de España 2016) y Clara Azurmendi (campeona de Europa sub-15), entre otros.