El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz ha defendido una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que se proponía la creación de un fondo dotado con 1 millón de euros para financiar proyectos de autoempleo relacionados con la industria turística en la Costa del Sol, iniciativa que ha sido rechazada por PSOE e IU.
“De los más de 200.000 parados con los que cuenta la provincia de Málaga, en torno a 100.000 de ellos están en la Costa del Sol, una comarca ligada estrechamente a la industria turística y con potencial para generar empleo”, ha explicado Díaz, que considera que esta circunstancia debería implicar a todas las administraciones “en dar el impulso necesario para aprovechar esta capacidad”.
En este sentido, ha apostado por poner en marcha un plan de apoyo al autoempleo que permita prestar apoyo económico y posibilidades de desarrollo a proyectos empresariales ligados al sector turístico, la principal industria de la Costa del Sol. “O a otras actividades que permitan la diversificación productiva, especialmente con relación a iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías y a las denominadas energías limpias”, ha añadido el diputado autonómico.
Díaz ha recordado que sólo en la Costa del Sol un 67 por ciento de la población cree que el autoempleo es una buena fórmula de cara al futuro, lo que supone un 16 por ciento más que hace dos años. “Ignoran este tipo de inercias y hacen oídos sordos a los que sí intentamos atajar la sangría del paro, mientras mantienen una gigante administración paralela que nos cuesta a los andaluces miles de millones de euros al año”, ha criticado.
En clave provincial, ha recordado que entre la Diputación de Málaga y los ayuntamientos se han puesto en marcha inversiones productivas por valor de más de 104 millones de euros. “Y con fondos propios, no como hace la Junta con el decreto de exclusión social, con el que pretende que sean los ayuntamientos los que paguen sin tener garantías de que después se abonará lo adelantado”, ha concluido.