El actor Eduard Fernández ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2025 de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el 73º Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, está dotado con 30.000 euros y reconoce la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante 2024.
El jurado otorgó el premio por unanimidad el pasado 30 de junio al considerar que Fernández es uno de los actores más destacados de la cinematografía española. La decisión se basó en sus dos interpretaciones sobresalientes durante 2024 en películas completamente diferentes: el hombre noble que lucha por el bien común en ‘El 47’ y el papel por el que ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista en ‘Marco’, donde interpreta a la figura compleja y contradictoria de Enric Marco.
El reconocimiento también incluye su debut como director con el cortometraje ‘El otro’. El jurado destacó la capacidad del actor para transformarse en personajes diversos y su contribución al cine español a través de múltiples facetas creativas.
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la labor profesional desarrollada durante 2024 o, en casos excepcionales, reconoce una trayectoria profesional completa. En la edición anterior, el galardón reconoció a María Zamora, sumándose a una lista que incluye a personalidades como Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas, Fernando Trueba y Carla Simón.
El jurado estuvo presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del ICAA, e incluyó representantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Unión de Actores y Actrices, y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, entre otros organismos del sector audiovisual.