El Ayuntamiento de Estepona ha otorgado 383 licencias de apertura comercial durante los últimos dos años, registrando un incremento del 10% en 2024 con 202 autorizaciones frente a las 181 concedidas en 2023, según ha informado la concejala de Comercio, Cristina Cintrano.
Del total de permisos concedidos, 274 corresponden a establecimientos de nueva creación, mientras que 109 representan cambios de titularidad. Las estadísticas revelan que durante 2024 se inauguró un nuevo negocio cada día y medio en la localidad malagueña.
La delegación de Comercio e Industria ha gestionado más de 800 expedientes durante el pasado año, incluyendo más de cien autorizaciones para ocupación de vía pública, 50 permisos para puestos de mercadillo, treinta autorizaciones para espectáculos y veinte permisos de rodaje.
El consistorio mantiene medidas para agilizar los trámites administrativos, como la eliminación de la tasa de apertura para actividades comerciales calificadas como inocuas, que han beneficiado a 157 establecimientos en los últimos dos años. Además, ofrece una bonificación del 75% en las tasas para colectivos vulnerables, incluyendo víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y mayores de 55 años con periodos de desempleo.
Los interesados pueden realizar todos los trámites necesarios para la apertura de establecimientos a través de la sede electrónica municipal, donde también pueden gestionar citas con los diferentes departamentos del ayuntamiento. El consistorio implementa anualmente diversas campañas para impulsar la red comercial local mediante actividades orientadas al posicionamiento de los negocios y la fidelización de clientes.