El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en marcha el estudio de viabilidad del ferrocarril de la Costa del Sol, según establece la Ley del Sector ferroviario, para, a continuación, licitar el estudio informativo. Así lo ha comprometido el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la reunión sobre movilidad ha tenido lugar esta mañana en Málaga con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Costa del Sol.
Los participantes han acordado además crear dos grupos de coordinación técnica: uno para estudiar medidas para mejorar la movilidad de la zona a corto y medio plazo y otro específico sobre el llamado Tren de la Costa. Las tres administraciones públicas se han comprometido expresamente a adoptar mejoras conjuntas de la movilidad en materia de transporte público urbano e interurbano y en el acceso a las ciudades.
José Antonio Santano se ha mostrado satisfecho de que la iniciativa del Ministerio haya sido compartida por las otras administraciones, lo que “demuestra que tenemos que hacer un trabajo de respuesta a las necesidades de movilidad de la Costa del Sol de manera coordinada”.
“Es muy importante que estemos unidos en la respuesta a los problemas de movilidad, porque la ciudadanía no entiende competencias, sabe que tiene problemas y nosotros estamos aquí para arreglarlos” ha señalado.
El secretario de Estado ha recalcado además el compromiso del gobierno de España, expresado en la reunión, para dar pasos importantes para mejorar la movilidad en la Costa del Sol.
Con relación al Tren de la Costa, Santano ha recalcado que el estudio de viabilidad comprometido “queremos llevarlo adelante contrastándolo con la Junta de Andalucía y con los municipios del departamento. Es muy importante definir el modelo de tren que queremos para avanzar en el estudio informativo y en el posterior proyecto constructivo”.
Diálogo y consenso para una mejor movilidad
Esta iniciativa propuesta por el Departamento pretende, desde el diálogo y el consenso, abrir un espacio para buscar soluciones a las necesidades de movilidad presentes y futuras de los municipios de la zona.
El encuentro no tiene precedentes, ya que han sido convocados los representantes de todas las administraciones implicadas - Junta de Andalucía, Diputación Provincial y municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental – para poder abordar y buscar soluciones a los problemas de movilidad en la zona.
Así, el secretario de Estado ha tendido la mano a los participantes para alcanzar esos acuerdos y la solución más idónea para mejorar la vida diaria de los vecinos que necesitan ver sus necesidades cotidianas de movilidad cubiertas, bien sea en sus desplazamientos a los servicios esenciales, centros de trabajo y centros de estudio o a los lugares de ocio y esparcimiento.
Santano ha subrayado que esta reunión, realizada en el marco de la máxima lealtad institucional con todas las administraciones implicadas, va a ser el inicio de un diálogo que ofrezca respuestas concretas a los problemas de movilidad que tiene la ciudadanía de todo el corredor de la Costa del Sol.