― Advertisement ―

InicioAndalucia 1Transportes propone mejorar los descuentos de la AP-7 y licitará un estudio...

Transportes propone mejorar los descuentos de la AP-7 y licitará un estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Málaga y Algeciras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha propuesto mejorar las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y ha anunciado la licitación del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Málaga y Algeciras, durante las reuniones de los grupos de trabajo interadministrativos para la mejora de la movilidad y el corredor ferroviario celebradas en la provincia andaluza.

En el seno del grupo de trabajo de medidas para mejorar la movilidad a corto y medio plazo, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha presentado cinco alternativas para optimizar los descuentos actuales y que los usuarios habituales de la autopista disfruten de nuevos ahorros, promoviendo un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, formado por la autopista AP-7 y la autovía A-7. Los descuentos planteados oscilan entre el 10 y el 50% en función de los tránsitos que realicen los usuarios a lo largo de la autopista.

Además, se ha presentado la política de bonificaciones por habitualidad ya existente en la Autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y se ha acordado dar más publicidad a la misma para que puedan beneficiarse de ella los usuarios que utilizan la autovía A-7, con mayores problemas de congestión, para realizar desplazamientos habituales.

Por su parte, en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol, el secretario general ha explicado que el estudio de viabilidad del corredor ferroviario, que se licitará próximamente, contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración del contrato de 18 meses.

El estudio de viabilidad del corredor ferroviario recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga – Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga – Fuengirola, tramo 2: Fuengirola – Marbella, tramo 3: Marbella – Estepona y tramo 4: Estepona – Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja.

El estudio de viabilidad se desarrollará de acuerdo con lo indicado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario, e incluirá tanto los correspondientes análisis de alternativas, como los estudios de la demanda y un análisis coste-beneficio desde el punto de vista socioeconómico y permitirá avanzar en el modelo de tren más idóneo para la Costa del sol. Este estudio de viabilidad se trata de un requisito obligatorio que impone la ley del Sector Ferroviario porque los estudios anteriores carecen de Declaración de Impacto Ambiental y ya no son válidos.

En reuniones de los grupos de trabajo interadministrativos han participado representantes del Ministerio, de la Junta de Andalucía y de diferentes ayuntamientos de la Costa del Sol, así como un representante de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y de la organización Fadeco a propuesta de la Junta de Andalucía.

Durante su celebración se han presentado los resultados de análisis preliminares y de propuestas de actuación por parte del Ministerio de Transportes y se han recogido las aportaciones de todas las administraciones para seguir avanzando.