El Ayuntamiento de Marbella avanza en el proyecto de renaturalización y mitigación del riesgo de inundación del río Guadaiza, que se encuentra ejecutado en un 85 por ciento y supondrá la reforestación de más de 8.000 especies autóctonas. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó los trabajos el 16 de noviembre de 2025 acompañada del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García. La obra cuenta con una inversión superior a los 2,6 millones de euros, se desarrolla desde el pasado año y finalizará en los próximos meses.
La intervención comprende tres kilómetros entre los distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, con más de 90.000 metros cuadrados de superficie. Los trabajos han incluido la retirada de vegetación invasora, principalmente caña común, y de sedimentos arrastrados por los caudales del río Guadaiza en el entorno del badén rebasable que constituye el paso provisional de conexión entre el Polígono Industrial de San Pedro Alcántara y La Campana de Nueva Andalucía, a través del carril de Picaza. El río está catalogado en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación por su ecosistema fluvial de alto valor ecológico.
Las actuaciones realizadas incluyen la movilización de bolos y piedras para la creación de refugios para la fauna y la limpieza de los puentes y zonas de paso. Queda pendiente la instalación de refugios para aves, murciélagos e insectos, así como la colocación de talanqueras de protección. La alcaldesa participó durante la visita en la plantación de uno de los ejemplares arbóreos y destacó que el objetivo es garantizar el mantenimiento del entorno en los próximos años para consolidar la recuperación ecológica del río.
La renaturalización del río Guadaiza se lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante fondos Next GenerationEU.


