― Advertisement ―

Estepona inaugura el Conservatorio municipal de Música

Este lunes marca el inicio de clases en el nuevo Conservatorio Elemental de Música de Estepona para el curso 2024/2025, siguiendo el calendario establecido...
InicioCulturaEl CAC presenta Eleuthera la última producción de Sean Scully

El CAC presenta Eleuthera la última producción de Sean Scully

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Eleuthera, la última serie del artista irlandés Sean Scully. Exposición comisariada por Elisabeth Dutz y Helena Juncosa, que muestra el regreso del artista a la figuración y las diversas perspectivas artísticas de la abstracción mediante las pinceladas del artista. La muestra se compone de más de cuarenta obras entre pinturas, fotografías y dibujos, la mayoría de ellas de gran formato. El artista crea obras que invitan a reflexionar al espectador sobre la libertad en la creación de imágenes cotidianas y sobre el papel de la paternidad, centrándose en la interpretación del retrato de un niño esbozando la silueta de su hijo Oisín. Sus trabajos se caracterizan por la utilización de formas geométricas y una paleta colorida cuyo equilibrio deriva únicamente de la intuición y no de la construcción racional. 
Del 15 de octubre al 19 de enero de 2020  “Creo que vivimos en la era del arte más grande de la humanidad hasta ahora. El arte es más poderoso, más influyente que nunca en la historia del arte»en palabras de Sean Scully. Eleuthera es el regreso del pintor a la figuración después de cincuenta años de producción enfocada a pinturas principalmente abstractas y expresionistas.
 
La obra de Sean Scully (Dublín, 1945) comenzó con un enfoque figurativo, aunque pronto se declinó por la abstracción y el arte geométrico bajo la influencia del expresionismo abstracto. Debido al influjo del minimalismo, sus composiciones planas y geométricas en tonos oscuros que evolucionaron a líneas más fluidas con una paleta cromática más colorida.
 
El título de la exposición  Eleuthera proviene de la palabra griega en su forma femenina “Eleutheros” que significa libertad y además da nombre a una de las islas del archipiélago de las Bahamas, donde el artista suele disfrutar de sus vacaciones con su familia. Eleuthera es una interpretación contemporánea del retrato de un niño en la modalidad de pintura figurativa.
 
La exposición reúne 44 obras comprendidas entre (2015–2018) que destacan por su sorprendente figuración. Sus obras parecen representar la ruptura radical de Scully con un enfoque artístico que ha seguido constantemente desde 1970.
 
El origen de las pinturas de Eleuthera comienza con la captura de fotografías del artista a su hijo y su mujer en una playa de las Bahamas mientras este juega en la arena. Al revisarlas en su terminal reflexiona sobre la falta de emociones que le trasmiten, por ello, decide realizar unos bocetos a rotulador que plasmen esas emociones, posteriormente decide recrearlas otorgándoles color para completar la obra. Es por esto que Eleuthera se compone de fotografías, dibujos en papel y pinturas sobre aluminio.
 
Las 6 series de fotografías y el retrato fotográfico de su hijo recrean las diversas escenas cotidianas que se pueden dar en una jornada playera y en el día a día en la vida de un niño, de esta manera, el artista reflexiona sobre los detalles cotidianos de la infancia.
 
Sus 9 dibujos realizados en rotulador sobre papel en blanco y negro  plasman sus ideas de una manera rápida y precisa en tono monocromático intentando captar la emoción o sentimiento del momento.
 
Las 22 pinturas y tríptico están realizadas sobre aluminio, un soporte que no absorbe la pintura, por ello, en la superficie de la imagen se observan pinceladas ásperas de diversos colores revelando en ocasiones al espectador el soporte.
 
El artista trabajó simultánea e independientemente tanto en las imágenes figurativas de su hijo de ocho años Oisín como en sus pinturas geométricas abstractas. Esta muestra reflexiona sobre la paternidad y el rol que ocupan en la vida de un niño usando la silueta de su hijo a través del enfoque figurativo, además el pintor continúa su investigación sobre la horizontalidad y verticalidad enfocadas en la abstracción.
 
Su faceta como pintor figurativo no está desligada de la abstracta puesto que en sus obras utiliza elementos geométricos como el cuadrado, círculo o la raya representados por una gran cantidad de colores vibrantes. No es una ruptura con su obra, es un nuevo modo de transmitir sus escenas más íntimas. Eleuthera se presenta como un tributo evidente a las diversas perspectivas de las prácticas artísticas.
 
Sus obras son una invitación sin restricciones para que el espectador reflexione sobre la paternidad y participe en la libertad que caracteriza la creación de imágenes cotidianas y su posterior creación artística. Scully muestra una escena cotidiana en la playa con su hijo rodeado por una trinchera llena de agua en la que construye una montaña de arena recreando la fortaleza de un castillo, acompañado de juguetes y ataviado con una camiseta y un sombrero que protege al niño del sol caribeño o con una toalla atada para crear un turbante.
 
En la mayoría de las obras la silueta del niño aparece rodeada por un círculo como si de una cuestión psicológica se tratara, la figura debe crearse y proteger su lugar en el mundo que al mismo tiempo se nutre de la protección de sus padres. Esta práctica en la obra del artista está influenciada por una creencia en el círculo como defensa de los castillos en la época medieval.
 
Considerado como uno de los artistas abstractos más destacado del panorama internacional, sus obras están influenciadas por artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Jacopo Pontormo o Mark Rothko, entre otros.
 
El artista rinde homenaje al pintor malagueño Pablo Picasso a través  de Eleuthera[Arena azul con camisa negra y naranja] (2017) con la representación del brazo verde en algunas de sus obras, como si hubiera sido sacado de The Pipes of Pan(1923) o Paul Drawing (1923), de este modo, se aleja de la corriente surrealista y fauvista.