Llega FITUR 2015

Publicado:

FITUR tendrá su cita en Madrid, del 28 de enero al 1 de febrero, en la 35ª Feria Internacional del Turismo. Organizada por IFEMA, FITUR 2015 cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, además de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador. ??

El presupuesto destinado por IFEMA para la organización de la Feria y para el desarrollo de los diferentes foros, plataformas, e iniciativas que configuran la agenda y la potencialidad de este encuentro sectorial global, asciende a 10’5 millones de euros, de los cuales, un 30% se ha destinado a acciones de promoción internacional e invitación a compradores (agencias y tour operadores) de todo el mundo. FITUR, que atraerá a Madrid alrededor de 200.000 visitantes de todo el mundo, de los cuales 120.000 profesionales, generará unos beneficios para la ciudad estimados en más de 200 millones de euros. ??

Esta nueva edición de FITUR, que coincide con los mejores datos del turismo de los últimos años, confirma la fuerte pujanza del sector con un crecimiento de la Feria. En este sentido las grandes cifras de FITUR 2015 se sitúan en un total de 9.107 empresas representadas, procedentes de 165 países y regiones. ??El mayor crecimiento lo registra la participación directa en la Feria, que aumenta un 12%, con 686 expositores, mientras la superficie neta crece un 4%, con 56.233 m2 de exposición. Asimismo, el área nacional de empresas aumenta un 24% con respecto a la edición anterior, y el área internacional destaca por el aumento de la presencia de Oriente Próximo, que crece un 24%; Asia Pacífico, un 19%; Europa e Israel, ambos con aumentos del 9%; África, un 2% y América, que crece un 17%. A ello se añade el dato positivo de la incorporación de 12 países con participación oficial, como Albania, Azerbayán, Bosnia Herzegovina, Chile, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Ghana, Islandia, Luxemburgo, Sudán y Togo -anteriormente presentes solo con representación empresarial-. Datos todos que reflejan el buen momento que atraviesa el sector turístico. Se estima que el ejercicio 2014 habrá cerrado con en torno a 1.100 millones de viajeros en todo el mundo y, en España, hasta noviembre, 61,7 millones de turistas, es decir, un 7,2% más que el año anterior. ??

Nuevas secciones especializadas en FITUR ?La diversificación de oportunidades de negocio y la competitividad son señas de identidad de la industria turística. En este sentido una de las estrategias clave es la especialización a la que desde FITUR se viene prestando especial atención con el desarrollo de secciones y foros especializados que aporten nuevas vías de negocio. En este sentido, son novedad en 2015 la incorporación del turismo de salud y el turismo de compras, a través de sus dos nuevos programas FITUR SALUD y FITUR SHOPPING, que combinarán oferta empresarial, encuentros B2B y foros de trabajo profesionales.

??FITUR SALUD, organizado conjuntamente con el cluster Spaincares, quiere dar respuesta a un sector con grandes expectativas de desarrollo, ya que en España se prevé que alcanzará los 300 millones de euros de facturación durante 2015, cantidad que se duplicará hasta los 600 millones, en los siguientes cuatro años. En este primera edición, un total de 15 empresas del sector participarán en Fitur, dando a conocer su oferta en el Pabellón 8. Esta sección cuenta con el patrocinio del Grupo IDC SALUD – QUIRÓN. ??Por su parte, las compras son uno de los principales motivos para viajar. De hecho, el 50% de las personas que viajan por el mundo alegan como el primer o segundo motivo de su viaje las compras y, muy especialmente, en el caso de los turistas de países emergentes.

Además, el turismo de compras mueve anualmente, en Europa, del orden de los 13.500 millones de euros, unos datos que han movido a FITUR a impulsar la nueva sección de FITUR SHOPPING, organizada en colaboración con Madrid Shopping Tour, y que dará a conocer, en el Pabellón 8, las propuestas de las 24 empresas que se han sumado a esta primera convocatoria.

??Plataformas para la internacionalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad ?FITUR reúne además otras áreas monográficas para facilitar el desarrollo de estrategias de negocio y promoción, con especial acento en las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad que centran hoy el futuro de destinos, empresas y servicios turísticos. ??Es el caso de FITUR KNOW HOW & EXPORT (Pabellón 10), que pone de relieve las soluciones más innovadoras relacionadas con la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a mercados exteriores. Impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR y en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, cuenta como novedad en esta tercera edición, con la presencia de México como país invitado; así como un Servicio de Asesoría para las empresas interesadas en salir al exterior, los días 28 y 29 de enero. Participan casi 40 empresas españolas, con productos y servicios en los que las nuevas tecnologías aplicadas al turismo son las protagonistas. 

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img