― Advertisement ―

InicioProvinciaESTEPONA. La Policía Local detiene 'in fraganti' a un individuo que intentaba...

ESTEPONA. La Policía Local detiene 'in fraganti' a un individuo que intentaba robar cable de cobre, tras el aviso del sistema de detección municipal

La Policía Local de Estepona detuvo a una persona la madrugada del pasado viernes cuando intentaba robar cable de cobre del alumbrado público, en una céntrica zona de la ciudad. La actuación se produjo tras la alerta del sistema pionero instalado desde 2014 en el municipio.

 Cuando la Policía Local se personó en el lugar de los hechos encontró al ladrón  intentando extraer el cable. Los agentes detuvieron al individuo al que le incautaron unos alicates y unos 20 centímetros de cable de cobre que ya había cortado y enrollado. Se trata del cuarto intento de robo en el alumbrado público que ha sido abortado gracias a este sistema de alerta. Tras este nuevo intento de robo el sistema fue rearmado y puesto en funcionamiento por parte del Ayuntamiento.

El dispositivo, patentado por la empresa de Estepona ‘Ecoverter’, controla en todo momento la comunicación entre los distintos cuadros de mando y elementos del sistema eléctrico, que únicamente se interrumpe cuando se está produciendo el intento de robo. En ese momento, se produce de forma inmediata un aviso a través de SMS por vía móvil a la Policía Local y a los responsables de las brigadas operativas que se encuentran de servicio.

Este sistema también garantiza el blindaje de los cuadros de mando, de manera que ninguna persona no autorizada pueda manipularlo de forma indebida para organizar el robo. De hecho, el operario municipal responsable del mismo debe introducir, vía bluetooth, una clave para que así quede registrada la fecha, hora y usuario que ha accedido a la instalación. Una vez cerrado el cuadro de mando, se conectan automáticamente de nuevo las alarmas que blindan el sistema.

Para garantizar su correcto funcionamiento, este sistema de telegestión -que testea continuamente todas las líneas del alumbrado público- no se ve afectado por desinhibidores de frecuencia que pudieran utilizar los grupos organizados que se dedican al robo de cableado.