― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolAldeas Infantiles SOS inaugura un Centro de Día en Málaga

Aldeas Infantiles SOS inaugura un Centro de Día en Málaga

El Centro de Día de Aldeas Infantiles SOS de Málaga está ubicado en el barrio del Palo, en el Distrito Este de Málaga, concretamente en la calle Clavel,16. El Ayuntamiento de Málaga ha cedido el local a 50 años y Aldeas ha realizado la remodelación del mismo con fondos privados.

• A través del Centro de Día se realiza una acción preventiva desde los ámbitos familiar, social, escolar y moral de los menores, para evitar un mayor deterioro de las situaciones de riesgo. La finalidad de los programas preventivos es evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de padres e hijos.

• El objetivo general del Centro es atender a niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad a fin de impulsar su desarrollo y autonomía, mediante la formación en habilidades y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales.

• Está dirigido a familias con hijos de entre 6 y 14 años derivadas por los Servicios Sociales y los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento de Málaga. Un equipo multidisciplinar de seis personas (educadores de atención directa a los niños y educadores de familia) atenderá a 50 niños y sus familias.

Desde el Centro de Día de Málaga se ofrecerá a los padres apoyo y orientación para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos, y se brindará a los niños los recursos necesarios para fomentar su desarrollo personal y favorecer su rendimiento escolar.
“Consideramos que el niño como mejor está es con su familia y desde Aldeas ponemos en marcha programas de apoyo a la familia y a los niños, como los Centros de Día, para que puedan permanecer con ella” (Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España).

Desde que la crisis económica comenzase en 2008, Aldeas ha doblado el número de niños atendidos en España. En los últimos cuatro años se han abierto once nuevos Centros de Día. El de Málaga se suma a los veinte que Aldeas Infantiles SOS tiene es España, desde los que se atiende a 1.153 niños y 586 familias.

La crisis económica ha tenido un elevado coste social. El indicador AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 27,9% de la población residente en España, y en el 41,7% en Andalucía. En relación a la población infantil, el riesgo de pobreza y exclusión social ha caído casi dos puntos entre los menores de 16 años, situándose en un 31,7% en España. Un porcentaje que se incrementa hasta el 48,1% en el caso de los menores andaluces, según el Observatorio de la Infancia en Andalucía. La comunidad se encuentra, por tanto, muy lejos de la tasa nacional, siendo la segunda comunidad con la tasa de pobreza infantil más alta de España, por detrás de Ceuta.