― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMálaga cuenta con un grupo psicosocial de intervención en crisis, emergencias y...

Málaga cuenta con un grupo psicosocial de intervención en crisis, emergencias y catástrofes

El Ayuntamiento de Málaga cuenta desde hoy con un Grupo Psicosocial de Intervención en Crisis, Emergencia y Catástrofes, al completar su formación especializada doce trabajadores municipales que integran el Grupo, cuya coordinación depende del Protección Civil del Área de Seguridad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado hoy a estos 12 profesionales el diploma que acredita su especialización, una vez finalizados los ocho módulos de formación, que han sumado 160 horas, impartidos y desarrollados por la a Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (ESPAM) con la colaboración de la Universidad de Málaga y del SAMUR de Madrid.

Los componentes de este grupo, ya listo para intervenir, son 7 psicólogos, 4 trabajadores sociales y 1 educador social, en su mayor parte adscritos al Área de Derechos Sociales. Todos ellos son funcionarios que de forma voluntaria han querido pertenecer a este grupo y realizado un curso modular de formación durante dos años en la ESPAM.

Este plan de formación específico, relacionado con las funciones y situaciones con las que se van a enfrentar en caso de emergencia y/o catástrofe, ha versado sobre las siguientes materias:

Conceptualización de las emergencias. Planes de intervención
Herramientas básicas para la intervención psicosocial en emergencias y catástrofes
Autocontrol emocional y manejo de estrés en los grupos de intervención
Estrategia de comunicación y emergencias
Comportamiento colectivo y psicología de grupo en situaciones de emergencia
Primeros auxilios psicológicos
Curso de desfibriladores semiautomáticos DESA
Actuación de los gabinetes de prensa en emergencias

La ESPAM, que ha diseñado el programa, ha contado para su desarrollo con profesores de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga, y profesionales del SAMUR de Madrid, que han impartido algunos de los módulos y han aportado su experiencia en este campo.

El grupo psicosocial se encuentra integrado en el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, contando con normativa propia y protocolo de activación.