― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolMijas Impulsa clausura con cerca de 200 contrataciones de desempleados del municipio

Mijas Impulsa clausura con cerca de 200 contrataciones de desempleados del municipio

Mijas Impulsa pone punto y final a más de tres años de intensa formación para desempleados del municipio. El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Fomento del Empleo, Laura Moreno, han clausurado este proyecto con un acto en el que han estado presentes alumnos, profesorado y empresas colaboradoras.

«Desde que llegamos al equipo de gobierno quisimos trasladar oportunidades a los mijeños y a las mijeñas y sobre todo a aquellos que estaban en situación de desempleo, era una de nuestras principales prioridades. Es por ello que pusimos en marcha este ambicioso proyecto cuyos cursos formativos han tenido una inserción laboral superior al 60 por ciento y donde, además, hemos tenido la suerte de contar con la confianza de prácticamente la totalidad de los sectores empresariales de nuestra localidad, lo que se traduce en casi un centenar de empresas. Sin su confianza este programa no habría tenido recorrido y no hubiésemos llegado a ese porcentaje de inserción», afirma el regidor mijeño, quien ha subrayado que «el edificio de Fomento en pocos años se ha convertido en lo que es a día de hoy, un espacio de oportunidades para los desempleados y desempleadas del municipio».

En lo que respecta a Mijas Impulsa, este proyecto ha contado con formación teórica y práctica «que la han desarrollado en su entorno más cercano, con empresas que conocen y que, en muchos casos, se han terminado quedando en la estructura de la propia empresa, lo que atestigua la calidad de la formación que han recibido durante todo el curso y que precisamente buscan las propias empresas», recalca González.

El balance del programa no puede ser más positivo. «Un total 19 acciones formativas, de las cuales 15 han contado con certificado de profesionalidad, que es tan importante de cara a la inserción laboral porque estamos dando formación de calidad y eso ha repercutido positivamente en la inserción laboral», añade por su parte Moreno quien ha destacado que «se han recibido más de 700 solicitudes, para un total de 285 alumnos y alumnas que han formado parte de este proyecto, en el que han participado también 96 empresas mijeñas y de nuestro entorno».

Este proyecto comenzó en febrero de 2019 y cómo recuerda la edil «ha pasado por una pandemia que nos ha hecho modificar tanto la formación como los espacios, adaptándolos a la normativa vigente en cada momento. Ha sido muy complejo de llevar a la práctica en empresas, dado que muchas de ellas también tuvieron que adaptarse a las circunstancias, es por ello que desde aquí quiero agradecer a todo ese tejido productivo que ha hecho que la colaboración público privada funcionara en plena pandemia».

Por su parte, la coordinadora del programa, Carmen Méndez, ha destacado que «nuestros orientadores laborales han estado desde el primer momento en contacto con empresas. En un primer momento el departamento eligió unos cursos pero con el arranque de la pandemia tuvimos que solicitar una revisión de las acciones formativas para adecuarlas al momento que estábamos viviendo, no obstante siempre lo hemos hecho atendiendo al entorno para que pudieran absorber a los alumnos que nosotros íbamos formando».

El proyecto Mijas Impulsa ha estado cofinanciado por el Ayuntamiento de Mijas y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación destinadas a las entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables (AP-POEFE). El objetivo de estos proyectos ha sido mejorar la inserción de sus participantes a través de medidas de activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.