― Advertisement ―

InicioEsteponaEl Ayuntamiento de Estepona ultima los trabajos para reducir en un 30...

El Ayuntamiento de Estepona ultima los trabajos para reducir en un 30 por ciento el consumo eléctrico en el alumbrado público

El Ayuntamiento está finalizando los trabajos para la implantación de un sistema de telegestión del alumbrado público que permitirá reducir el consumo eléctrico en un 30 por ciento. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que en esta primera fase de este novedoso proyecto se van a poder controlar de manera eficiente un total de 46 centros de mando del casco urbano, lo que supone más de 3.000 puntos de luz.
El responsable municipal ha explicado que, con este sistema pionero en la ciudad, el Consistorio podrá mejorar la eficiencia energética del alumbrado público al poder regular de forma instantánea la iluminación de las vías en función de su actividad.
Además, el nuevo servicio informático ofrecerá avisos automáticos en caso de averías o fallos de funcionamiento, además de contar con un sistema de alarma que avisará automáticamente de intentos de robo y sabotajes.
La telegestión del alumbrado público permitirá una mejora de los tiempos de respuesta ante una anomalía grave y una rápida reacción ante circunstancias que aumenten los consumos energéticos. Todas estas ventajas que proporciona la telegestión darán lugar a que en el municipio se dejen de emitir a la atmósfera más de 61,5 toneladas de gases contaminantes cada año, por lo que también se reducirá la actual huella de carbono.
Esta reducción en el consumo energético también repercutirá de forma favorable a las arcas municipales, ya que se estima que cada año se produzca un ahorro que supere los 45.000 euros en el recibo de la luz.
Blas Ruzafa, ha explicado que el nuevo sistema de telegestión ha contado con un presupuesto de 254.147,19 euros (IVA incluido), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder de la Unión Europea a través de la EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
Asimismo, el edil ha adelantado que en los próximos meses el Ayuntamiento de Estepona llevará a cabo una segunda fase para ampliar a nuevos puestos de mando este sistema de telegestión del alumbrado público.