― Advertisement ―

InicioCosta del SolEl alcalde de Estepona lamenta que el Gobierno central se oponga al...

El alcalde de Estepona lamenta que el Gobierno central se oponga al proyecto de un tren para la Costa del Sol

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha lamentado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya mostrado hoy su oposición a impulsar y ejecutar un proyecto ferroviario que permita la unión de Málaga capital con la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.

El regidor considera que es “sorprendente” que el Gobierno central muestre reticencias a ejecutar esta infraestructura tan necesaria en una de las zonas con mayor pujanza de nuestro país. “Es incomprensible que, pese a toda la aportación que hace la Costa del Sol al PIB nacional, ese crecimiento económico no se vea acompañado de una dotación de unos equipamientos modernos y competitivos como es un eje ferroviario que vertebre este territorio que recibe a millones de turistas cada año”, ha señalado García Urbano.

Asimismo, ha lamentado que el ministro de Transportes obvie en sus declaraciones a la mitad de la Costa del Sol, lo que manifesta una falta de conocimiento de la realidad de esta comarca que es un referente turístico a nivel internacional.

Por otra parte, considera que el proyecto ferroviario que debería plantear el Gobierno central tendría que contemplar la conectividad desde Málaga a Algeciras. En su opinión, no se puede renunciar a este trazado, que evitaría que zonas de la comarca de la Costa del Sol quedasen incomunicadas, tal y como sucede en estos momentos con municipios como Estepona.

Por otra parte, mantiene que la construcción de un tren suburbano sería la solución técnica más interesante para que el tren litoral fuese una realidad. En ese sentido hace la siguiente reflexión: si en ciudades como Madrid se ejecutan líneas de metro de 30 ó 40 kilómetros cada cierto tiempo y de forma continuada, por qué no se reúne la determinación suficiente para desarrollar un proyecto similar en la Costa del Sol.

El regidor dice que para que esta iniciativa fuese una realidad, el Gobierno central debería explotar la vía público-privada al igual que sucede cuando se proyectan las autopistas de peaje, por lo que reitera en la importancia de que sea el Ejecutivo el que se tome en serio nuestra zona y apueste por un modelo de transporte público sostenible y eficiente para la Costa del Sol.

Por último, ha añadido que la futura línea ferroviaria podría tener doble uso para que el servicio de tren cumpliese funciones de cercanía y de media distancia.