Representantes de colectivos vecinales, sindicales, trabajadores y asociaciones culturales han participado esta mañana en la presentación pública de una Proposición No de Ley (PNL) para la creación de una ruta turística por tren que una la capital y Fuente de Piedra y que tenga parada en las estaciones de los pueblos de la comarca antequerana.
La PNL la ha presentado la diputada de IU dentro de Unidos Podemos, Eva García Sempere, una de los dos firmantes de la misma junto a Alberto Garzón. Sempere ha señalado el déficit en infraestructura ferroviaria que tiene la provincia y cómo los sucesivos gobiernos vienen desmantelando la existente, a pesar de ser un sistema de comunicación idóneo. En el caso de Fuente de Piedra, ha añadido la diputada, supondría un servicio para un gran número de vecinos y también una manera de facilitar el turismo y el movimiento económico que ello supone. Sempere recuerda que en la comarca de Antequera existen importantes elementos culturales y naturales que son promocionados turísticamente con fuertes inversiones, que tienen que venir acompañadas de un sistema ferroviario que los haga accesible.
José Antonio Aguilar, también ha dado el apoyo del comité de empresa de Renfe Málaga a este proyecto, que tendrá un coste casi cero porque las estaciones están habilitadas y que incluso hay algunos maquinistas que pueden asumir esa carga de trabajo.
El presidente del comité provincial de Renfe en Málaga recuerda que un gran número de pueblos y aldeas han quedado aislados ferroviariamente desde que se dejó de apostar por el tren convencional a favor del AVE y entiende que alargando la línea C2 desde Alora traería más empleo, mayor cohesión entre los pueblos, así como potencial turístico.
También colectivos de Bobadilla y la Roda apoyan esta iniciativa parlamentaria y entre ellos la Asociación Cultural Ferroviaria “El raspilla” Bobadilla, cuya presidenta, Juana Alarcón, ha recordado que se vertebra el Norte y el Sur de la provincia de Málaga y se preserva un patrimonio industrial muy importante, con estaciones históricas, algunas de las cuales acaban de cumplir 150 años.
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Fuente de Piedra, Francisco Ríos, recuerda que desde que el 2013 se suprimieran servicios ferroviarios, la comarca de Antequera no puede viajar en media distancia y ningún tren para en la estación de Fuente de Piedra y que existe una demanda general en su municipio y los de la comarca antequerana y otras limítrofes para que esta situación cambie.