― Advertisement ―

InicioActualidad Costa del SolEl PSOE propone al Gobierno de España que convierta la figura de...

El PSOE propone al Gobierno de España que convierta la figura de Bernardo de Gálvez en un eje de la promoción turística de la provincia de Málaga en EE.UU

El PSOE ha registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados solicitando al Gobierno de España que convierta la figura de Bernardo de Gálvez en un eje de la promoción turística y económica para España, y más en concreto, de la provincia de Málaga en Estados Unidos. Así lo ha anunciado hoy el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, en su visita a Macharaviaya junto al alcalde del municipio, Antonio Campos.

De esta forma, los socialistas apuestan por aprovechar la proximidad del 270 aniversario de su nacimiento, que se cumple en julio de 2016, para que el Gobierno ponga en marcha en colaboración con otras instituciones y entidades acciones para divulgar la figura de Bernardo de Gálvez, así como aprovechar los reconocimientos en Estados Unidos a la figura de este héroe de la Guerra de la Independencia norteamericana para que también se pongan en marcha iniciativas de promoción de España, y en particular tanto de su municipio de origen (Macharaviaya) como del conjunto de la provincia de Málaga.

Los socialistas consideran que dada la importancia de la figura de Bernardo de Gálvez, es “imprescindible” que se potencie un mayor conocimiento, en el ámbito nacional e internacional, del destacado papel en la historia de los Estados Unidos de América de este ciudadano malagueño. En este sentido, Heredia ha apuntado que la figura de Bernardo de Gálvez es más conocida en EE.UU que en nuestro país y en la propia provincia de Málaga.

El responsable socialista ha hecho hincapié en que promocionar y divulgar la figura de Bernardo de Gálvez “es estratégico para potenciar nuestro destino turístico, especialmente en Estados Unidos”. “La promoción en Estados Unidos de nuestro destino turístico es importante para la provincia de Málaga”, ha apuntado.

En la iniciativa registrada en el Congreso, los socialistas exponen que a pesar de la envergadura, mérito y repercusión histórica de sus acciones, el militar y político español Bernardo de Gálvez es prácticamente un desconocido para la opinión pública española y estadounidense. Sin embargo, señalan, su figura fue capital en uno de los episodios más destacados de los últimos siglos: la independencia de los Estados Unidos de América. Así, relatan que como gobernador de Louisiana, alcanzó, entre otras, la importante victoria de la Batalla de Pensacola (9 de marzo- 8 de mayo de 1781) contra Inglaterra, favoreciendo la posterior victoria de los colonos americanos en su lucha por la Independencia.

También recuerdan que en el año 2008 se creó la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez en Málaga, estrechando los lazos entre su localidad natal, Macharaviaya, la provincia de Málaga y las ciudades estadounidenses de Galveston y Pensacola. Dos documentos, localizados por dicha asociación con fecha 8 de mayo de 1783, aniversario de la batalla de Pensacola, acreditaban el agradecimiento del Congreso de los EE. UU. a la ayuda que el Reino de España prestó al pueblo norteamericano e incluían el deseo de honrar a Don Bernardo de Gálvez con un retrato en el Capitolio en reconocimiento a su destacada participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Dicho documento fue ratificado en el Congreso de los EE. UU. y entregado el retrato, obra de Carlos Monserrate Carreño, copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Mariano Salvador Maella, fue colgado en las paredes del Capitolio el 10 de diciembre de 2014.