― Advertisement ―

InicioNoticias Costa del SolEl Ayuntamiento de Estepona registra su Huella de Carbono

El Ayuntamiento de Estepona registra su Huella de Carbono

El Ayuntamiento de Estepona ha procedido a registrar oficialmente su Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según ha declarado el teniente alcalde del área de Alcaldía, Juan Manuel Ros, este era un paso necesario para seguir desarrollando el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Estepona, que es fruto de la adhesión del Consistorio a la Red Española de Ciudades por el Clima, auspiciada a su vez por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La actividad de esta Red está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático y adaptación al mismo.
La Huella de Carbono es el indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa e indirecta por un individuo, organización, evento o producto.
El responsable municipal ha informado que las mediciones realizadas por el Consistorio corresponden al año 2019, siendo el resultado de 0,026 toneladas de CO2 equivalente por habitante y año, atribuibles a los consumos derivados en el desarrollo de las actividades propias del Ayuntamiento de Estepona. Este importante dato de partida permitirá al Consistorio referenciar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en años sucesivos. Además, servirá para establecer los compromisos necesarios para limitar dichas emisiones, así como para diseñar medidas concretas a llevar a cabo. Tales medidas, resultantes de un amplio proceso participativo general, se impulsarán con el objetivo de priorizar políticas de mitigación contra los efectos negativos del cambio climático en nuestra localidad.
De esta manera, en su esfuerzo por cumplir con los compromisos adquiridos con la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP y asumiendo los retos que impone el cambio climático, el Ayuntamiento de Estepona continuará adaptando sus políticas e implementando las medidas de mitigación necesarias para reducir su huella de carbono en años sucesivos, además de tomar medidas de adaptación necesarias para que los previsibles efectos que pueda ocasionar el cambio climático sobre la localidad puedan verse atenuados.
Por último, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida. Entre las acciones más significativas destaca el proyecto sostenible ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha tenido un valioso impacto social, económico y medioambiental en la ciudad, mediante la apertura de la misma al peatón, tan importante ahora en la pandemia; la restricción del tráfico rodado y la eliminación de contaminación ambiental. A ello se suman otras iniciativas como la creación de nuevas zonas verdes, que se han duplicado en la última década, o el impulso de planes de eficiencia energética en los espacios públicos, entre otras actuaciones enfocadas a conseguir una ciudad más habitable y sostenible.