El Colectivo Imagen cumple su 40 aniversario

Publicado:

El Ayuntamiento de Fuengirola está colaborando con el Colectivo Imagen en la organización de los actos de su 40 aniversario, que se conmemorará el próximo año. Esta agrupación fotográfica, la más antigua de Málaga, fue constituida en la ciudad el 27 de septiembre del año 1983, y desde entonces no ha dejado de difundir la actividad fotográfica y promover la práctica de la fotografía, convirtiéndose en un referente en Andalucía. Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa Ana Mula quien se ha reunido con su presidente Julio Sevillano para planificar y desarrollar las diferentes acciones que se tiene previsto llevar a cabo con este motivo.

“Cuarenta años no se cumplen todos los días y tenemos la suerte en Fuengirola de contar con una asociación, que es el Colectivo Imagen, que va a celebrar en 2023 cuatro décadas desde su fundación. Para ello van a desarrollar un programa de actividades y quieren hacerlo, por supuesto, de la mano de su Ayuntamiento, que siempre les apoya y colabora con ellos. Mantenemos una estrella relación con el Colectivo Imagen porque la cultura es parte de nuestra vida y siempre apoyaremos las distintas manifestaciones culturales”, ha explicado la alcaldesa.

Mula ha destacado que “ha sido una reunión de trabajo muy interesante y gratificante, donde hemos visto proyectos que vamos a poner en marcha a lo largo de este año y también en el siguiente para culminar la celebración de su 40 aniversario. Serán proyectos que aspiran a trasladar el amor que siente el Colectivo Imagen por la fotografía, trasladarlo a la sociedad fuengiroleña y a las calles de Fuengirola para que participemos de ese cariño que cada autor pone en el desarrollo de su obra”.

Las finalidades de esta agrupación fueron y son las de promover la investigación, promoción, difusión y práctica de la fotografía, la cinematografía, el vídeo y todo lo relacionado con la imagen.

“Desde comienzos de este año llevamos haciendo actividades que van dirigidas a que el 2023 sea la eclosión de todas ellas y de lo que pretendemos que sea el homenaje a los socios y esos amantes de la fotografía que formamos parte del Colectivo Imagen. Por ello, la idea es concretar ya esas iniciativas tanto a nivel de salas expositivas, charlas, exposiciones… que haremos en diferentes lugares del municipio. Ese ha sido el gran motivo de este encuentro con nuestra alcaldesa y el concejal de Cultura”, ha apuntado Sevillano.

Tal y como ha avanzado además, este año 2022 han lanzado una nueva web y se ponen así en recta de salida para los eventos y conmemoraciones del 40 aniversario del Colectivo, que en 2023 culminará además con un libro de edición limitada.

El colectivo tiene una intensa actividad con la realización de cursos formativos, talleres, charlas, exposiciones, concursos… Así, en este tiempo han impartido más de 220 cursos, incluyendo los talleres municipales y cursos impartidos por profesionales del sector como Dominique Dallet, Miguel Trillo, Julián Ochoa, Eduardo D’Acosta, Joaquín Paredes, Elena Pedrosa, Jorge Yeregui o Marcos Moreno.

Han realizado más de 300 exposiciones en sala, tanto de muestras colectivas como de trabajos individuales, así como colaboración en la gestión de exhibiciones en otras salas como el Museo de la Ciudad o la Casa de la Cultura.

Durante estos años además han expuesto en su sala fotógrafos de la talla de Aberto Schommer (Premio Nacional de Fotografía 2013), Josep María Ribas Prous (primer fotógrafo español en ser galardonado como Maestro de la Federación Internacional del Arte Fotográfico MFIAP 1985) o Manuel Barranco Martos (Socio de Honor de AFOCO); así como distintos colectivos y artistas… y han llevado a cabo más de un centenar de charlas, salidas fotográficas y otras actividades, como concursos o nuestros populares fotodiálogos.

El colectivo Imagen ha contado con más de 400 socios a lo largo de estos 40 años, de los que actualmente más de 90 siguen en activo.

Como parte de su labor divulgativa, desde 2006 se suman a las nuevas tecnologías y mantienen un blog hasta que en 2016 crean una página web. En redes sociales cuentan con cerca de 1000 seguidores en Instagram (https://www.insta-gram. com/colectivoimagenfuengirola/) y más de 4400 seguidores en Facebook (https://www.face-book. com/imagencolectivo/)

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img