― Advertisement ―

InicioMás noticiasEl Fondo Social Europeo renueva el apoyo a Cruz Roja, lo que...

El Fondo Social Europeo renueva el apoyo a Cruz Roja, lo que permitirá invertir en Empleo 280 millones de euros

Cruz Roja ha renovado la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables, lo que garantiza este tipo de proyectos sociales hasta 2029.
De este modo, la Institución humanitaria participará en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con 10 proyectos con un coste total de más de 280.600.000 euros para los próximos 6 años y medio, de los que el FSE aportará más de 192 millones de euros.

Con estos proyectos se llegará a más de 310.000 personas en el conjunto de España, que mejorarán sus competencias para el empleo. De todas ellas, más de 95.000 se formarán para estar más preparadas de cara al mercado laboral y se prevé que cerca de 150.000 personas accedan a un empleo.

En Andalucía, 34.792 personas de Andalucía participaron en los proyectos de Empleo de Cruz Roja a lo largo de 2023, mejorando su empleabilidad con orientación, formación, acompañamiento o información en materia laboral. De todas ellas, más de 6.000 personas consiguieron un trabajo tras haber participado en itinerarios laborales. En el éxito de estas cifras han sido esencial la creación de alianzas con el tejido empresarial andaluz, que colabora con Cruz Roja a través de diferentes iniciativas para fomentar las oportunidades laborales. El Plan de Empleo se desarrolló en 2023 en un total de 95 municipios de las ocho provincias de la comunidad.

La cofinanciación del Fondo Social Europeo permitirá mantener este tipo de acciones sociales, e incluso ampliarlas, además de consolidar el trabajo actual. Uno de los proyectos más significativos en este nuevo periodo del Plan de Empleo es ‘Activando Emple-habilidad’, que congregará el mayor número de participantes previstos: más de 95.000 personas de edades comprendidas entre 30 y 65 años en el conjunto del país. Cruz Roja también destaca el proyecto ‘Generando oportunidades laborales en mercados inclusivos’, que fomenta la diversidad laboral para que nadie se quede fuera por su sexo, origen, diversidad funcional o su situación de dificultad o vulnerabilidad social. A él accederán más de 82.000 participantes en toda España.

A través de los “itinerarios laborales”, destinados a colectivos especialmente vulnerables, como el de ‘Puentes por la igualdad en el empleo’ (dirigido a mujeres en dificultad social), ‘Desafío +45 plus’ (para personas por encima de los 45 años), ‘Itinerarios sociolaborales para economías en expansión’ o ‘Aceleradores Go’ (para jóvenes menores de 30 años), Cruz Roja interviene directamente con las personas vulnerables; pero además, Roja pone especial atención al trabajo con los entornos sociales y las comunidades. En este sentido se enmarca, ‘Reto Social empresarial +’, con el que la Institución realiza campañas de sensibilización y teje alianzas de colaboración con empresas, instituciones y agentes sociales que favorezcan un mercado laboral inclusivo.