― Advertisement ―

InicioEsteponaEstepona contará con un nuevo servicio de transporte público que tendrá un...

Estepona contará con un nuevo servicio de transporte público que tendrá un refuerzo de las tres líneas actuales

El Ayuntamiento  ha licitado la nueva concesión del servicio de transporte colectivo urbano regular de viajeros, que contempla un refuerzo de las tres líneas actuales tanto en frecuencia de paso como en puntos de recogida y bajada de viajeros.
Entre las principales novedades, cabe destacar que la línea 1 (zona centro), que discurrirá desde la glorieta de acceso a la urbanización Alcazaba Beach (zona oriental del casco urbano) hasta la urbanización Beverly Hills (zona occidental), reducirá el tiempo de espera a la mitad con la incorporación de un segundo autobús. De esta manera, la frecuencia de paso entre un vehículo y el siguiente será de 20 minutos.
Durante su recorrido los autobuses – uno en cada sentido de la línea- transitarán por la avenida Del Carmen, barriada Huerta Nueva, avenida Puerta del Mar, avenida Juan Carlos I, Zona Centro, Polígono Industrial, avenida Andalucía y avenida Litoral.
El horario de la línea 1 contempla 42 rutas diarias, que darán comienzo desde las 07:00 horas en cada extremo de la línea, (Mcdonalds y urbanización Beverly Hills), hasta las 21.30 horas. En cuanto a la frecuencia de paso por parada se fija en 20 minutos aproximadamente. Como novedad, en esta línea se incorporará una parada al Polígono Industrial, desde las 07.20 horas de la mañana hasta las 18.30 horas.
En cuanto a la línea 2, que corresponde a la zona oeste, es circular y discurre desde la parada situada en la avenida Juan Carlos I hasta la urbanización Bermuda Beach (zona occidental del término municipal de Estepona), pasando por el Hospital, que se incorpora al itinerario. Durante el tránsito, además de recorrer un tramo de línea por casco urbano, en concreto, el comprendido entre las paradas de la avenida Juan Carlos I y la de Beverly Hills, transitará junto a las urbanizaciones Guadalobón, Arena Beach, Don Pedro, Costa Natura, Arroyo Enmedio, Hospital Estepona, Colegio Juan XXIII, Bahía Dorada, Costa Galera y Bermuda Beach.
Esta línea se verá reforzada con 8 rutas diarias, el doble de las que se ofrecen actualmente a los usuarios. El horario de la línea 2, que realizará un recorrido circular, dará comienzo desde las 07:00 horas, desde la parada de la avenida Juan Carlos I hasta la parada de la urbanización Bermuda Beach, y hasta las 20.30 horas. Como coincidirá en parte con el itinerario de la línea 1, los usuarios que necesiten desplazarse desde la avenida Juan Carlos I a Guadalobón, podrán beneficiarse de una mayor frecuencia de paso de autobuses.
Para el caso de la línea 3, correspondiente a la zona este del municipio, el servicio se reforzará con la autorización a la empresa que realiza el transporte interurbano actualmente (Grupo Avanza) para que pueda, a partir de ahora, recoger y dejar a viajeros dentro del núcleo urbano. Esta empresa ofrecerá este servicio, cada 30 minutos, en las mismas paradas por las que discurre en estos momentos la línea 3, desde la rotonda de la avenida España con avenida Andalucía hasta la urbanización Mar y Monte (cruce de Benahavís).
No obstante, la licitación primará a aquella empresa que establezca un nuevo servicio para la cobertura adicional de la zona este. De esta forma, este enclave del municipio podría tener un refuerzo doble en cuanto al servicio de transporte público, ya que serían dos empresas las que ofrecerían esta misma ruta.
El presupuesto base de licitación de la prestación del servicio se ha fijado en 711.089 euros (este importe no genera IVA) para un periodo de dos años. Por tanto, la contraprestación económica del concesionario será de una subvención municipal máxima de 355.544 euros anuales, más las tarifas abonadas por los usuarios. A ese respecto, señalar que en el nuevo contrato el Consistorio incluye una subvención anual que casi triplica a la que destina en la actualidad a la prestación de este servicio público.
Entre los criterios de adjudicación priman, además de la prestación del servicio en la zona este, la rebaja en el precio base de licitación, así como rebajas en las tarifas para los usuarios.
La empresa concesionaria se hará cargo del mantenimiento completo o sustitución de los vehículos, así como de la gestión de las quejas y sugerencias de los usuarios.
Además, la empresa equipará toda la flota adscrita al servicio con un sistema de ayuda a la explotación y e información (SAEI), que facilite la información a bordo de los vehículos de la próxima parada y otra información del servicio de forma visual y acústica.
Este sistema deberá contar con todos los elementos y componentes que sean necesarios para su correcto funcionamiento, incluyendo software, equipos del centro de control. Los equipos embarcados que conformen el SAEI serán nuevos en el momento de su incorporación al servicio.
Toda la flota adscrita al servicio estará equipada con un sistema de seguridad activa avanzado que permita reducir la accidentalidad o atropello mediante un sistema de prevención de colisiones, basado en sensores de visión artificial y alertas en tiempo real.
El Ayuntamiento hará los controles que crea necesarios para garantizar que el servicio se está prestando con la máxima calidad. Estos controles consistirán en inspecciones de servicios concretos, controles en puntos estratégicos de las rutas, verificación de datos y encuestas a las personas usuarias del servicio, ya sea con personal propio o bien de una empresa contratada a estos efectos.