― Advertisement ―

Negativa de Costas a regenerar las playas de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona lamenta que el Gobierno central no considere urgente regenerar algunas de las principales playas del municipio antes del inicio de...
InicioGastronomíaIstán se entrega a la gastronomía tradicional, la cultura y la diversión,...

Istán se entrega a la gastronomía tradicional, la cultura y la diversión, en su Día de la Naranja

Sopa de maíz, tortilla de bacalao, zahínas… Son algunas de las especialidades panochas -gentilicio local- que podrán degustar las personas asistentes a la muestra gastronómica de Istán que, una primavera más, contribuirá al mantenimiento y divulgación de tradiciones culinarias, con orígenes que se pierden en el tiempo.

Son vecinos y vecinas de Istán quienes elaboran las recetas, utilizando elementos como el maíz o la naranja, estrechamente ligados a la identidad cultural de la localidad. Las degustaciones de la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja se ubicarán en el mirador de la calle Marbella donde, desde las 2 del mediodía, se servirán, de forma gratuita, muestras de un menú compuesto por sopa de maíz, carne con tomate, ensalada de bacalao, tortillas de bacalao, arroz con leche y zahínas, acompañados con zumo de naranja natural.

Ruta de la tapa

Paralelamente, los establecimientos de la localidad han preparado una cuidada selección de recetas creativas y originales, que servirán al precio unificado de 3 euros, con una bebida. Estas propuestas gastronómicas están recogidas en un, denominado, “tapaporte”, que recoge toda la información relativa al evento y con el que los participantes en la ruta pueden recorrer los bares y restaurantes y sellar sus consumiciones. Después, completado el recorrido, participarán en el sorteo de regalos donados, precisamente, por las empresas locales. En cualquier caso, la organización regalará camisetas y sombreros a quienes completen el programa.

Toman parte en la iniciativa hasta siete bares y restaurantes: Raíces, el Calvario, La Parada, Nuevo Entresierras, Pan8s, , Troyano y El Barón. Y gran novedad, dos hoteles: Los Jarales y Altos de Istán, que, además, ofrecen opción de alojamiento a quienes quieran pasar la noche en el pueblo.

La ruta puede completarse entre las 12:30 h. y las 16:30 h., En cualquiera de los establecimientos participantes se puede obtener el citado “tapaporte” que, una vez relleno, con los 9 sellos y los datos personales, ha de depositarse en una urna, ubicada en Calle Marbella. Allí será el sorteo de regalos, al término de la ruta.

Fiesta

Tanto la muestra gastronómica, como la ruta de la tapa, están concebidas de tal forma que el visitante pueda pasar todo el día en el pueblo, disfrutar del encanto de su oferta turística y de un fantástico ambiente festivo, merced a las actuaciones de las charangas y la fiesta, con música en vivo, desde las ocho de la tarde, en la Plaza del Pueblo.

 

 

 

Autobús

También habrá servicio de autobús desde Marbella (en las paradas habituales de la línea regular) con salida a las 12 del mediodía y vuelta a las 22 horas. El mismo vehículo permanecerá en el pueblo y hará una ruta circular, para facilitar el acceso de participantes en la Ruta de la Tapa a lugares como los hoteles Los Jarales y Altos de Istán, o el Restaurante Raíces, ubicados en zonas más elevadas del pueblo.