La plaza de la Constitución de Málaga acoge el martes 28J a las 20:00 la concentración del "orgullo LGBTI feminista"

Publicado:

El 28 de Junio se celebra el día internacional por los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, popularmente conocido como «Orgullo Gay» y al que la federación andaluza arco iris se refiere como «orgullo LGBTI».

En este año 2016 por primera vez la bandera símbolo de igualdad y respeto para LGBTI ondeará en 6 grandes Ayuntamientos en los que no lo había hecho nunca antes: Ronda, Alhaurín, Fuengirola, Mijas, Torrox y Nerja. Además de la bandera la mayoría de municipios exhibirá la exposición fotográfica «Derechos Humanos y Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros» de Amnistía Internacional y la Federación Andaluza Arco Iris.

El año pasado colocaron la bandera arco iris por primera vez los ayuntamientos de otros 6 grandes municipios: Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Antequera, Benalmándena, Torremolinos y Marbella. Salvo Antequera, con mayoría absoluta del PP, los demás municipios accedieron a la petición de arco iris tras el cambio de gobierno municipal producido en las elecciones de mayo.

A esta lista de 12 ayuntamientos hay que añadir el de Málaga capital, municipio que ya viene conmemorando esta efeméride desde hace más de una década. Este año la capital de la Costa del Sol acoge una concentración a las 8 de la tarde bajo el lema «El orgullo será feminista o no será» con la participación de Ojalá, Amnistía Internacional, Familias por la Diversidad y la Federación Andaluza Arco Iris, entre otras.

Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, «se trata de señales con las que cada Ayuntamiento lanza un mensaje claro de compromiso con la igualdad y de respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros ante la ciudadanía».

Por su parte desde Familias por la Diversidad, asociación de padres, madres y familiares de personas LGBTI, señalan que «es muy importante que todos los municipios apoyen al colectivo pues en todos hay homosexuales, bisexuales y/o transexuales», comenta Isabel Martínez, su presidenta.

Toda la información de los actos en los grandes municipios de la provincia de Málaga se puede encontrar en el facebook de la Federación Andaluza Arco Iris.

NUEVOS AYUNTAMIENTOS QUE CELEBRAN EL «ORGULLO LGBTI»

Por su parte Ronda colocará por primera vez la bandera arco iris gracias al compromiso del nuevo equipo de gobierno con apoyo de PSOE, IU y PA. En los anteriores años el gobierno local del PP se negaba a celebrar de manera oficial este día.

Fuengirola, con mayoría absoluta del PP, por primera vez ha accedido a colocar la bandera de la diversidad a petición de la Federación Andaluza Arco Iris. Ana Mata, concejala de Igualdad, es quien ha impulsado esta celebración que tendrá lugar a las 8 de la tarde.

En Mijas Francisco M. Ávila, único concejal abiertamente homosexual y miembro de la candidatura ciudadana vinculada a PODEMOS, es el encargado de la celebración del 28J que por primera vez se realiza en el municipio de forma oficial.

Por su parte Torrox, con gobierno del PP, ha iluminado su faro con los colores del arco iris y colocará también la bandera por la diversidad sexual y de géneros en la fachada del ayuntamiento.

En el caso de Nerja el equipo de gobierno celebra por primera vez el 28J de forma muy simbólica tras la «salida del armario» como bisexual de una de las concejalas del equipo de gobierno, Cristina Fernández. Fernández fue elegida concejala de la candidatura ciudadana Espacio Verde, con el apoyo de EQUO y PODEMOS.

En Alhaurín, otro de los municipios con mayoría absoluta del PP, se colocará por primera vez la bandera tras la aprobación a finales de 2015 del primer plan por la diversidad afectivo-sexual, a propuesta de la federación Arco Iris y con el compromiso personal de la concejala Isabel Durán.

Artículos relacionados

Últimos artículos

spot_img